«¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?», expresó el Presidente en la presentación del DNI no binario.
El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el Documento Nacional de Identidad para personas no binarias, en un acto celebrado en la Casa de Gobierno. Lo acompañaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.
En el acto, el mandatario afirmó que al Estado «no le importa saber la orientación sexual de sus ciudadanos» y que sólo necesita saber «si son chicos que estudian, que pagan sus impuestos y que cumplan con la vacunación». El objetivo del DNI para no binarios se basa en garantizar el derecho a la identidad de género a todos aquellos ciudadanos que no se autoperciben ni femeninos ni masculinos.
«Estamos haciendo de a poquito lo que parecía imposible». manifestó el Jefe de Estado. Y agregó: «Lo ideal será cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente».
Con la aprobación de la medida, Argentina se convirtió en uno de los pocos países en aplicar la modificación. Lo habían hecho anteriormente Alemania, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
En argentina, la medida tendrá alcance universal y permitirá el acceso al DNI y al Pasaporte de acuerdo a la identidad con la que cada uno se autoperciba. Se implementará una letra «X» para incluirla en ambos registros.